Aceites Abril consolida su candidatura al noveno título en la Regata Rías Baixas con otra victoria incontestable, esta vez en la Combarro-A Pobra
- Aceites Abril (ORC 1-2 y general), Salaño Dos (ORC 3) y Bodegas Villanueva (Open 2) volvieron a vencer
- Victoria del Berlinguiño II en Open 1 que coloca a los hermanos Campos al frente de la clase
- Squid 2 se hizo con el triunfo en ORC 4-5, pero el Balea Dous conserva el liderato por un punto de margen
- La tercera etapa de la Copa del Navegante devuelve a la flota de regreso a Combarro (13:00 horas)
A Pobra, 15 de agosto de 2024.- No es una batalla de gallos propiamente dicha, pero sí de cisnes. Y por ahora con ventaja (2-0) para el Aceites Abril sobre el Magical, el Swan 42 Cs que patronea Julio Rodríguez (RCN Vigo). Porque por vez primera en este Rías desde que en 2022 los hermanos Pérez Canal inscribieron a este Swan 45, la tripulación aceitera ha firmado dos victorias de etapa consecutivas para alcanzar la sexta en tres veranos de la Batalla de las Tres Rías.
En la división ORC 1-2 el Náutico parece tener encaminado su triunfo. Aún restan tres etapas (A Pobra-Combarro, Combarro-Vigo y Vigo-Cíes-Vigo), pero los dos emblemas de la flota del club vigués van lanzados.
Al contrario que otros veranos, ni ausencia de viento ni la niebla veraniega impidieron la salida a la hora prevista. El Comité de Regatas establecía la partida una milla más alejado de la isla de Tambo por la presencia de un carguero y la flota se lanzó al asalto de la Ría de Arousa. Para quienes disfrutaban del día en A lanzada, el paso de los cruceros fue espectacular.
El Aceites Abril dejaba a estribor la isla de Pombeiro para entrar en la Ría de Arousa destacado. Por detrás en tiempo real, el Squid 2, el J70 Bodegas Villanueva (Jorge Villanueva, RCN Vigo), el Ronáutica Marinas (Joaquín Carneiro, CN San Telmo) y, acelerando, el Magical Escuela Naval Militar.
En la boya de Esqueiros, el Magical ya iba a la caza de Luis y Jorge Pérez Canal, pero ahí la flota se encontraría con una caída del viento que convirtió la distancia hasta la isla de Rúa en un calvario y en una lenta procesión naval el penúltimo tramo de la etapa. “Veníamos con oeste de 12 nudos y cayó el viento a 5 nudos de nordeste, que luego se fortaleció a 12 nudos”, recordaba Luis Pérez Canal.
El Abril eligió salir de la trampa con varios cambios de rumbo en zigzag, acercándose a la isla Areoso para virar luego hacía Rúa e incluso elegir después un rumbo hacia Pedras Negras para atacar posteriormente las boyas Bajo Ter y Bajo Moscardiño, que viraba con más de 17 minutos sobre el Magical. Finalmente acababa con un tiempo real de 3:59.01 horas. Dieciocho minutos y once segundos menos que el Magical (4:17.12). Suficiente para sacarle en compensado más de 17 minutos y, sobre todo, para asegurar el triunfo de etapa: Espantallo Dos (Manuel Bermúdez de Castro, CN Ría de Ares), gran regata, era segundo en la ORC 1-2 en tiempo corregido, a 16:30 minutos. Fue tercero de la flota en tiempo real, bajando de las cuatro horas de navegación (4:51.26). Después, el Urbapaz (Fran Edreira, CN Cabanas), con un tiempo de 5:13.16 que no le sirvió para estar en el podio.
Por detrás, la pelea resultó espectacular. Las ventajas en tiempo real se difuminaron en el pozo de Esqueiros. Algunas unidades optaban por seguir el mismo rumbo que los Swan (Salseiro, Yabada, Bonaventure, Balea Dous, Racer o Meija), mientras Squid 2, X-Grog, Salaño Dos o Eleko-Mambo elegían estribor. Cualquier opción menos desesperarse por el centro de la ría arousana.
El X-34 X-Grog (Antonio Díaz, CM de Redes), Sailway (Ramón Ojea, Marítimo de Canido), Yabada (Roberto Bermúdez de Castro, RCN Coruña), Eleko-Mambo (Carlos Sampedro, CN Cabanas), Squid 2 (Francisco Lusquiños, CN Portonovo) y Salaño Dos (Jacobo Vecino, RCN Vigo) superaban, por este orden, la isla de Rúa. Finalmente el Elan 37 de Ramón Ojea era quinto en tiempo real para la flota de recorrido largo (ORC 1-2-3 y Open 1), que cubrió 24,20 millas. Después, Salaño Dos, casi pegado (5:15.53 horas).
La etapa, finalmente de más larga duración que la del miércoles, tuvo en Salaño Dos (ORC 3), Squid 2 (ORC 4-5), Berlinguiño II (Open 1) y el Bodegas Villanueva (Open 2) a los ganadores del día, además del Aceites Abril. Por segunda tarde consecutiva, los hermanos Pérez Canal, Jacobo Vecino y Jorge Villanueva volvieron a subirse al cajón más alto del podio en la entrega de premios.
Además, todos son líderes de la general (el barco aceitero, tanto de la ORC 1-2 como de la global de los pura sangre)… salvo el Squid 2. Porque Balea Dous (Luis María Pérez, RCN Rodeira) terminó justo por detrás y suma tres puntos (1+2) en la clasificación frente a los 4 de Lusquiños (3+1).
Por cierto que un año más, los hermanos Campos, con el Berlinguiño II, siguen dando guerra. Su segundo puesto en la Vigo-Combarro mutó en un primer lugar en la Combarro-A Pobra. El REM (Joaquín Potel, CN San Vicente do Mar) no pasaba de la cuarta plaza esta vez (1+4) y Andrés, Santiago y Pedro Campos, junto con los demás tripulantes del Berlinguiño, han pasado a liderar la prueba en su clase. Desde que en 2021 el Rías recuperó los cinco días de regata, ésta es la séptima etapa ganada por el X-412 botado en 1996, que ya fue campeón en el Rías 2022.
La tercera etapa, A Pobra-Combarro, mantiene los horarios habituales y la doble salida a las 13:00 y 13:30 horas. Serán 21 millas para los ORC 4-5 y Open 2 y 23 millas para los ORC 1-2-3 y los Open 1. El año pasado, aunque fue etapa A pobra-Sanxenxo, triunfo parcial del Sailway en ORC 1-2, del Adegas Terrae (ahora Marina Meira) en ORC 3, del Ronáutica Marinas en ORC 4, del Salseiro en Open 1 y del Sampaio I en Open 2 en una jornada en la que el comité de Regatas tuvo que acortar el recorrido por falta de viento inicial y se convirtió en la más veloz del Rías.